domingo, 10 de octubre de 2010

Entrevisa con Dimitar



En entrevista con Dimitar Berbatov justo después de su hat-trick en Liverpool para revivir su mejor día vistiendo la camiseta de los Rojos y para enterarnos de qué lo motiva…


Dimitar, ¿qué se siente al haber escrito tu propia parte de la historia del Manchester United? 
Yo no sabía antes del partido contra el Liverpool que había pasado tanto tiempo desde que un jugador del United hubiera anotado una tripleta en contra de ellos. Pero, más tarde, me sentí orgulloso, cuando me enteré que nadie lo había hecho en 64 años. Fue un día mágico para mí. No todos los días se pueden anotar tres goles contra un equipo como el Liverpool. Aunque lo más importante es que ganamos. Si el partido hubiera quedado 2-2, incluso si yo hubiera anotado los dos goles, no hubiera sido agradable. Fue un gran partido y espero que todos lo hayan disfrutado.


Todos están hablando de tu sorprendente remate de tijera. ¿Cómo fue desde tu punto de vista?
Me encontraba en el área y vi el centro de Nani aproximándose. Wayne Rooney estaba enfrente de mí y se dirigía hacia el balón, así que le estuve gritando que la dejara. Creo que me escuchó ; más tarde en el vestidor dijo que me había escuchado y que por eso dejó el balón en el último instante. Vi cómo caía el balón y no había manera alguna de controlarlo, excepto con el muslo, y simplemente intenté hacer algo diferente. En una situación como ésa, no se tiene mucho tiempo para pensar. Lo primero que me vino a la mente fue bajarla con el muslo y tratar de golpearla de esta manera [imita un tiro de tijera]. Incluso cuando lo hice, no sabía que el balón había entrado a la portería. Yo estaba en el suelo, volteándome, cuando escuche a la afición gritando. Después de eso, supe que algo especial había sucedido.


Disfrutamos el tercer gol en Liverpool, no sólo porque nos dio el triunfo, sino porque el gol fue más típico de un clásico centro delantero. ¿Qué tan importante es la presencia física en tu juego?
Yo no me considero un centro delantero clásico. Trato de aportar algo distinto al juego. Dependo más de mi habilidad individual y técnica, que de saltar y jugar con los codos. Obviamente, hay momentos en los que debes decidir si depender de tu técnica o ser más físico para intentar anotar un gol. El tercer gol contra el Liverpool también fue bello para mí ; fue un centro y tienes sólo un segundo para pensar en lo que el defensa hará y en lo que debes hacer para ser más listo que él. Salté un segundo antes [de Jamie Carragher] para adelantarme y eso fue todo. Simplemente necesitas ser rápido. Es sencillo. Desde afuera, puede parecer complicado, pero en realidad no lo es.


¿Te parece frustrante que se te juzgue a ti,  así como a los demás delanteros , únicamente por la cantidad de goles que anotan, cuando realmente aportan mucho más al partido?
No puedes estar enojado. Todos piensan que saben de fútbol. La gente alrededor del mundo piensa que son expertos. Sin embargo para mí, un buen jugador, un jugador completo, no es el que sólo anota goles. Se trata de la visión, de la habilidad, de la toma de decisiones. Conozco a muchos delanteros que anotan muchos goles, pero carecen de la habilidad técnica que me gusta ver en los jugadores. Disfruto ver a un jugador que puede controlar el balón, que anticipa el movimiento, jugadores como Zidane o Xavi. O como Leo Messi, quien no es un típico centro delantero. Es más bien un medio que anota muchos goles. Tienes razón, la gente juzga a los delanteros por el número de goles que anotan, aunque para mí hay mucho más que eso.


Entonces, ¿piensas que es igual de importante ofrecer un buen espectáculo que anotar goles?
Sí. Ése es mi objetivo. Debes saber cuándo bajar la velocidad y cuándo aumentar el ritmo. Zidane era excelente en eso. Él era consciente de lo que podía hacer técnicamente y cuando un jugador se siente realmente seguro de sí mismo, es cuando puede hacer grandes cosas. Sé lo que puedo hacer y trato de hacerlo. Hago un esfuerzo en el campo de entrenamiento y cuando ves los goles que anota un jugador en un partido, de cierta manera, ese gol ya lo anotó en el entrenamiento. Uno intenta de trasladar las habilidades del campo de entrenamiento al partido.


Haces ver el fútbol tan fácil que mucha gente tiene la idea de que no trabajas duro. Sin embargo, esa técnica requiere práctica ¿cierto?
Sí, por supuesto. Aunque empieza cuando eres sólo un niño. Recuerdo que cuando era pequeño, pateaba el balón muy alto, unas mil veces al día, sólo para intentar bajar el balón con el pie. Creo que porque hice eso, ahora tengo una buena técnica. Así que ya sabía cómo controlar el balón y a dónde voltear, pero cuando te conviertes en un jugador profesional continúas desarrollando tus habilidades. Se necesita practicar y el único lugar para hacerlo es en el campo de entrenamientos. O en casa, si tienes una grande [se ríe]. Sin embargo, por otro lado, tienes algunos partidos en los que algunas veces piensas por un segundo, "¿Qué pasará si hago esto?". Nunca antes lo has intentado y simplemente lo haces. Como el segundo [contra Liverpool], pensé, "Bueno, uno nunca sabe". Yo sentía en ese partido que si disparaba desde la línea del medio campo iba a anotar. Honestamente, hay algunos partidos así, en los que sientes que todo te sale bien y te sientes poderoso.


Ese nivel de confianza debe ser maravilloso. Pero, ¿qué pasa cuando no estás jugando tan bien? 
Debes mantenerte fuerte. Debes creer en ti mismo y saber lo que puedes hacer. Habrá periodos en los que no te sientas tan bien, pero tienes al resto del equipo y al técnico que siempre te apoyarán.


La conexión con tus compañeros de equipo se ve muy fuerte, a juzgar por las celebraciones de tus goles contra el Liverpool. ¿Te sientes como en casa en el United?
Sí me siento como en casa. Y sé a lo que te refieres sobre las celebraciones. Estaba viendo el resumen y vi que se alegraron por mí, así como por el gol; eso me hizo sentir muy bien. Demuestra que mis compañeros me han aceptado como parte del equipo. Algunas veces cuando anota un delantero, nadie lo busca para celebrar, pero cuando vi el partido en casa, eso me hizo realmente feliz.


¿Alguna vez considerarías regresar a la media? Tienes la técnica individual que se requiere...
¡Aún sigo jugando a defender en los entrenamientos! Pero todos me gritan, "Adelántate, adelántate". Aunque lo disfruto. Nunca sabes. Mucha gente inicia como delantero y después se cambian a la media. Mi padre era delantero y después se movió a la defensa. Tal vez disfrute jugar en el centro del campo cuando cumpla 37 [imita renquear con un bastón].


Ahora eres un padre, ¿cómo ha cambiado este hecho tu actitud ante la vida?
¿Puedes creerlo? Ya tenemos dos niños en casa , mi hija [Dea, de un año de edad] y yo. Sigo aprendiendo. Algunas veces no sé lo que estoy haciendo, pero al menos intento. Lo estoy disfrutando. El llanto puede ser algo irritante en momentos, pero todos hemos pasado por eso. No tengo quejas. Estaré feliz, siempre y cuando nos mantengamos sanos como familia.


Haces mucho trabajo social con los niños en Bulgaria. ¿Cómo te involucraste en eso?
Inicié una fundación con mi nombre y trabajamos exclusivamente en Bulgaria. Aquí hay mucha gente famosa, así que no me necesitan. Pero Bulgaria es un país pequeño y trato de usar mi nombre y cualquier otra cosa que pueda hacer para ayudar. Especialmente para niños dotados , niños con talentos especiales , porque tenemos muchas fundaciones para, por ejemplo, niños enfermos, pero trato de enfocarme en aquéllos talentosos, porque nadie en nuestro país los está ayudando a triunfar. Sé cuánta gente me ayudó para que yo pudiera llegar aquí. No importa si es en deportes, física o actuación, yo trato de ayudarlos.


Viendo a futuro, ¿qué objetivos te has fijado para el resto de la temporada?
Mi primer objetivo es no lesionarme. Creo que ése es el primer objetivo de todos. Así que trabajo muy duro en las sesiones de prevención de lesiones con los entrenadores. Y, después piensas en lo que quieres lograr en la temporada. Obviamente, te gustaría ganar todo, pero no es fácil, así que piensas cómo puedes ayudar al equipo : anotar goles, hacer asistencias, tanto como te sea posible.


Finalmente, todos disfrutamos tu técnica en el campo de fútbol, ahora platícanos de las cosas que no haces tan bien...
[Se ríe] ¡Ja! ¡Tenis! ¡Y golf! Al parecer aquí todos, menos yo, adoran el golf. Yo trato de no jugar. No puedo golpear la bola. ¡Soy pésimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario