sábado, 21 de mayo de 2011

Mexico en la final Champions

México no se ha caracterizado precisamente por ser un país que exporte muchos futbolistas al futbol europeo. Por eso, el 28 de Mayo el país entero se paralizará viendo a un compatriota tratando de ganar la Liga de Campeones.La jerarquía de un trofeo en disputa como el de la Liga de Campeones de Europa tiene una importancia mayúscula en todo el mundo y seguramente en la final entre Barcelona y Manchester United se romperán récords de audiencia televisiva en todo el orbe. Pero específicamente en México, con la presencia de Javier Hernández y dos clubes que gozan de mucha simpatía en este país, seguramente será el duelo internacional de clubes más seguido en la historia de la televisión mexicana.
La máxima referencia mexicana a nivel internacional ha sido Hugo Sánchez y curiosamente él nunca llegó a este partido con la camiseta del Real Madrid, en una época aciaga para los Merengues a nivel europeo. Años después, sí lo pudo hacer Rafael Márquez defendiendo la playera del Barcelona, quien llegó a disputar el partido más importante del año en el futbol mundial. Lo hizo en 2006 cuando los catalanes derrotaron 2-1 al Arsenal en París, convirtiéndose así en el primer jugador azteca no sólo en participar, sino en ganar el duelo por el título.
Ahora es turno de Chicharito Hernández, quien acaba de estrenar su premio al “Mejor Jugador del Año” para la afición del United y se perfila para ser titular en la Catedral del Fútbol, baja la mirada de millones de personas. Javier representa el sueño de muchos mexicanos de convertirse en triunfadores y nos demuestra todos los días que con mucho esfuerzo y dedicación se puede lograr lo que uno se propone.
Por supuesto, no podíamos dejar de lado que también estará en la cancha otro latino talentosísimo, y es que para Ecuador será un día muy especial con Antonio Valencia participando en la final de Wembley, situación inédita para el pueblo ecuatoriano que ha tenido jugadores importantes en el exterior, pero quizá ninguno con la envergadura del Toño, a un paso de consagrarse campeón de Europa.

domingo, 15 de mayo de 2011

El United reina en solitario

El Manchester United alcanzó el sábado una vieja aspiración que en Old Trafford consideraban que les correspondía por derecho adquirido. Quizá por ser el club de fútbol más longevo de Inglaterra (cuenta con 133 años de vida) y, por extensión, del mundo, quizá por considerar que su hegemonía en la Premier (7 títulos en los últimos 12 años) le daba derecho a reinar en solitario mientras que ahora andaba condenado a hacerlo junto al Liverpool, ambos con 18 títulos. Pero ese castigo desapareció el sábado con el empate ante el Blackburn Rovers (1-1), un punto que daba a los diablos rojos su 19º campeonato liguero y expulsaba al club de Anfield del trono de Inglaterra.
«La década de los 80 fue para el Liverpool, pero ahora es nuestro momento», afirmó feliz sir Alex Ferguson, el hombre que ha cambiado la historia moderna del United y que le ha dado 12 de los 19 títulos que desde el sábado adornan las vitrinas de Old Trafford. Un museo que en pocos días espera recibir otro galardón, el más prestigioso, el de mayor trascendencia mundial a nivel de clubs, con permiso del Barça. «Bar-

ça, you are the next» (Barça, eres el siguiente), podía leerse en una pancarta exhibida por la afición del United en el campo del Blackburn, una sábana en la que aparecía pintada una doble camiseta azulgrana con un 10 y el nombre de Messi. Normal. Los fieles hinchas del campeón inglés no han olvidado todavía el repaso que sufrieron en Roma hace dos años, un meneo en toda regla que tuvo como gran triunfador a Messi, un pequeño genio que se elevó hasta los cielos entre Ferdinand y Vidic para rematar de cabeza y certificar la tercera Champions del Barça, el mismo número de Copas de Europa que también lucen en las vitrinas del United.

Del desprecio al respeto

Por eso el club que rige con mano firme Ferguson desde 1986 ya piensa solo en la final de Wembley, consciente de que la historia le ha ofrecido la oportunidad de resarcirse ante el considerado mejor equipo del mundo, el mismo al que Ferguson despreció en Roma y que le pasó por encima. Por eso ahora nadie se ríe del Barça ni de Guardiola. Más bien todo lo contrario.

Puede que el Manchester que los azulgranas se encontraron en Roma, con Cristiano Ronaldo y Tévez, fuera más fuerte que el actual, que conserva prácticamente la misma plantilla, con la consolidada figura de Rooney y la eterna juventud de Giggs, reforzada con la prematura irrupción de Javier Hernández, Chicharito, un escurridizo mexicano que vive permanentemente en el área para desesperación de los defensas. «Sueño con lograr el doblete. Ya estamos trabajando para ganar ese partido», sentenciaba feliz el goleador, que ya sabe que es marcarle al Barça: fue en agosto del 2008, en plena gira americana de los azulgranas, que se impusieron 2-5 al Chivas de Guadalajara en un amistoso en Chicago.

No está solo el Chicharito en el ataque. Otra figura acompaña al mexicano en la tarea realizadora, aunque esta temporada haya aparecido siempre como suplente para rentabilizar en los segundos tiempos los minutos que le ha dado el entrenador. A pesar de ello, Berbatov se ha erigido en el máximo goleador de la Premier, con 21 tantos, rentabilizando los pocos minutos que le ha dado Ferguson. Un técnico inmensamente feliz por destronar al Chelsea y al Arsenal de su amigo Wenger. Y, también, cómo no, por contraprogramar al rival ciudadano, el Manchester City, que el mismo sábado se proclamó campeón de Copa tras más de 40 años de sequía.

jueves, 28 de abril de 2011

Chicharito en el equipo

El juego de ida de la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA le daba a Javier ‘Chicharito’ Hernández la oportunidad perfecta para igualar los récords de dos grandes futbolistas connacionales.El primero, de Luis García, como el mexicano con más goles en su temporada debut en Europa, con un total de 20; el segundo, de Hugo Sánchez, quien marcó cinco tantos en las ediciones 1988-1989 y 1990-1991 de la Liga de Campeones.
Aunque tuvo oportunidades claras, ‘Chicharito’ no pudo definir, pero eso no impidió que diera un gran partido en la visita del Manchester al Schalke 04.
Hernández demostró que también sabe jugar en equipo y que, a diferencia de lo que muchos piensan, no es el delantero que sólo empuja el balón, luego de una jugada construida por Rooney, Giggs o Nani.
Ayer por la noche, el mexicano recuperó balones, subió a defender, hizo tiros de media distancia, apoyó en la táctica fija y se sacrificó por el bien del conjunto; la evidencia más clara fue la asistencia a Rooney, para que el inglés marcara el 2-0 definitivo.
Fue justamente con Wayne con quien se entendió mejor, fabricando jugadas y peleando palmo a palmo cada pelota. A la dupla se unió Valencia, que aunque tiene poco de haber vuelto a la actividad, ya muestra su creatividad, y cómo ésta complementa la agilidad del mexicano.
Quizá a la actuación de Javier le faltó el gol para hablar de un partido ‘redondo’, pero cuando en el arco rival está Neuer, quien intervino en 7 de los 11 tiros a gol que hizo el United en el primer tiempo, hay que pensar en algo más que simples disparos a la portería, y eso fue precisamente lo que hizo ‘Chicharito’.
La posibilidad de empatar el récord de Hugo Sánchez sigue ahí, gracias al partido de vuelta de la semifinal. Y, si seguimos las estadísticas, es muy probable que Javier anote, pues de los cuatro tantos que tiene en la Liga de Campeones, tres los ha conseguido en el Teatro de los Sueños: cuando enfrentaron en octavos de final al Olympique de Marsella (2) y en cuartos al Chelsea (1).
Sobre la marca de Luis García, es factible que no sólo la iguale, sino que la rebase, pues el United aún tiene que disputar cuatro fechas en la Liga Premier, ante Arsenal, Chelsea, Blackburn y Blackpool.
En cotejos anteriores con esos equipos ‘Chicharito’ se ha desempeñado así: le ha marcado dos tantos a Chelsea (Community Shield y Liga de Campeones) y uno a Blackpool (Liga Premier); ninguno a Arsenal, aunque sí ha alineado frente a los ‘Gunners’ -90 minutos en la FA Cup-, y contra Blackburn nunca ha visto actividad.
El próximo mes será clave para el mexicano, pues además de tener en la mira los dos récords, podría coronarse con el Manchester tanto en la Liga Premier, como en la de Campeones de la UEFA.
En lo individual, ‘Chicharito’ aspira a recibir los galardones de ‘Jugador del Año’ y ‘Gol de la Temporada’, ambos designados por los fanáticos del United, mediante votación en línea, y dados a conocer el 18 de mayo en Old Trafford.

martes, 26 de abril de 2011

Un paso a la final

Que no les quepa la menor duda, la exhibición de la semifinal de la Liga de Campeones de esta noche fue una exhibición excelentemente lograda, mientras el United tuvo al Schalke persiguiendo sombras en una gran victoria por 2-0.
Aún queda el partido de vuelta, antes de que el director técnico y cualquier otra persona pueda planear el viaje a Wembley, pero, en realidad, únicamente la genialidad de Manuel Neuer salvó al equipo de un marcador vergonzoso.
Neuer desafió al United prácticamente sin la ayuda de nadie, antes de que dos goles seguidos, de Ryan Giggs y Wayne Rooney, aseguraran que se hiciera justicia. Rooney hizo el servicio para el gol de Giggs y después encontró la red gracias a una astuta jugada de su compañero al frente, Javier Hernández.
Sir Alex Ferguson eligió una formación 4-4-2 en la que resultó imposible dejar a Hernández sin jugar. Fabio inició en la lateral derecha; Antonio Valencia, Michael Carrick, Giggs y Ji-sung Park formaron el cuarteto en la media.
En un agotador primer tiempo, ambos equipos crearon oportunidades; Edwin van der Sar atajó disparos de Alexander Baumjohann y Edu, mientras que Manuel Neuer demostró su clase en el otro extremo de la cancha. Rooney penetró por el centro para obligar un corte defensivo del capitán del Schalke, quien más tarde batió un tiro de Park. Una excelente jugada de Fabio y Valencia, hicieron que Hernández se estirara para probar nuevamente a Neuer.
Hernández se enfrentó en un mano a mano con el arquero en el minuto 14, cuando el brillante pase penetrado de Park encontró a Javier habilitado, pero el mexicano no logró pasar el balón más allá del número uno de Alemania.Hernández parecía ser el jugador con más posibilidades de abrir el marcador, encontró las redes por afuera con un disparo de zurda y después tomó la decisión equivocada cuando retrasó el balón a Rooney, en lugar de disparar a gol. El Chicharito parecía encontrar los espacios fácilmente y, cuando Valencia le hizo un pase perfectamente medido, fue una sorpresa que su rápido disparo pasara por un lado de la portería.Sin embargo, Giggs fue el jugador que estuvo cerca de abrir el marcador cuando cabeceó el centro de Nemanja Vidic, aunque el sobresaliente Neuer paró el esférico con la mano derecha.Christoph Metzelder recibió una tarjeta amarilla por una cínica falta sobre Rooney para evitar que el internacional inglés habilitara a Hernández nuevamente, ya que el encuentro se mantenía cargado hacia la portería alemana. El Schalke sufrió otro gran susto cuando Hernández obligó nuevamente una atajada de lujo de Neuer; Park encontró el rebote, pero Atsuto Uchida bloqueó su disparo al arco.Momentos más tarde, Fabio hizo un disparo de zurda por arriba del marco, derivado de un pase de cabeza de Park, al mismo tiempo que el United intentaba anotar el gol que los líderes de la Liga Premier merecían. En vez de ello, Neuer aguantó y bloqueó el disparo de manera crucial para frustrar nuevamente a Giggs en otra situación mano a mano, con lo que sumó la séptima salvada de la primera mitad y mantuvo el marcador en ceros antes del descanso.Habían transcurrido únicamente 13 segundos del reinicio, cuando probaron nuevamente a Neuer: Carrick remató de cabeza un tiro libre de Giggs, antes de que el atroz disparo de pie derecho de Giggs arruinara la tranquila finta que dejó a dos defensas en el suelo. Finalmente, al minuto 51, Neuer fue vencido, pero, de manera frustrante, Hernández estaba en fuera de lugar cuando hizo la estupenda anotación. Los Mineros intentaron anotar cuando Juan Manuel Jurado remató una volea, después de que Jefferson Farfán picara por la derecha, asimismo, el poderoso tiro de Edu obligó una salvada de van der Sar.Sin embargo, los Rojos solo aguardaban el momento oportuno antes de confabular una manera de vencer a Neuer. Patrice Evra cedió el esférico a Rooney y la brillante finta del delantero permitió que Giggs entrara al área sin marca, para anotar un gol de zurda.El United, intuyendo la victoria, se fue al frente y, luego de que Giggs rematara una volea, que salió desviada, derivado de un preciso centro de Valencia, el equipo visitante consiguió el 2-0 a los pocos minutos. Valencia cedió el balón a Hernández y el mexicano hizo un inteligente pase a Rooney, quien felizmente lo envió al fondo de la portería de un Neuer desprotegido.Sir Alex aprovechó la oportunidad para darle a Hernández y a Park un descanso, de cara al partido del fin de semana contra el Arsenal, al mismo tiempo que Paul Scholes y Anderson entraban al terreno de juego con 17 minutos restantes.
El Schalke intentó en vano reducir la diferencia en el marcador: Farfán envió un tiro libre desviado y el excelente disparo de Sergio Escudero, quien entró de cambio, obligó a van der Sar a entrar en acción.Los anfitriones estuvieron muy cerca de conceder un gol más cuando Evra, tras hacer mancuerna con Nani, remató por un lado del arco rival. El Schalke simplemente no estuvo a la altura de los Rojos y necesitará un milagro en el partido de vuelta en el Old Trafford el próximo miércoles.

domingo, 24 de abril de 2011

Chi-Chi-Gol

El goleador Javier Chicharito Hernández, orgullo de México, es homenajeado por su afición de manera muy particular: Conjugando el sentido del humor y fútbol, surgió el “Chi-Chi-Gol”, definición para quedarse en el vocabulario de los mexicanos amantes del deporte, de aquí a la eternidad de la cancha.

Con este nueva palabra incorporada al lenguaje futbolístico, los hinchas aztecas disfrutan del gran triunfo internacional de su héroe, y a partir de ahora, celebrarán superlativamente cada una de sus anotaciones como un “¡Chi-Chi-Gooool!”

El pasado sábado 23 de abril, el Manchester United conquistó el campeonato número 19 de la Copa Premier League, precisamente con un el Chi-Chi-Gol de un implacable Chicharito Hernández en el minuto 84, anotando contra la portería de la escuadra del Eventon en el estadio de Old Trafforr.

El joven astro mexicano del fútbol resultó más goleador que bonito y seguramente con esta victoria para el Manchester, está garantizando una larga temporada profesional en el viejo continente.

El próximo juego de Chicharito con el Manchester United, será el martes 26 de abril contra el Schalke ‘04 para las semifinales de la Champions League.

Si alguna femina tiene algo que "objetar" sobre el uso del "Chi-Chi-Gol", que lo diga ahora o que ¡Celebre para siempre!

domingo, 3 de abril de 2011

Soñaba en ser como el

A sus 10 años, Felipe de Jesús Moreno Zúñiga, era apasionado del futbol soccer y su sueño era convertirse en un futbolista profesional y famoso como su ídolo Javier “El Chicharito” Hernández.

Sin embargo, hoy será sepultado, pues el viernes una bala perdida le arrebató la vida a su corta edad, cuando ayudaba a su papá a vender burritos en un negocio en la Plaza Zaragoza de la calle Ramón Rayón.

Felipe era velado anoche en una funeraria al suroriente de la ciudad. Encima de su ataúd se encontraba una pelota de futbol y el uniforme con el número cinco, con el que jugaba todos los domingos en la posición de medio.

Su padre, del mismo nombre, mencionó que el niño siempre le insistía en que lo dejara acompañarlo a ayudar con la clientela, y como ese día no tuvo clases lo dejó que fuera con él.

“Le gustaba decirle a la gente: pásele, pásele, de qué quiere”, platicó con voz entrecortada el padre, quien agregó que su hijo tenía mucho espíritu de servicio y era muy sociable con los clientes.

Relató que el día que sucedieron los hechos salieron temprano y en el camino Felipe recordó que había olvidado su juego de video, el FIFA 2010, y le pidió que se devolvieran.

“Yo le dije, ya no podemos regresarnos hijo, porque venimos tarde. Y después pasó lo que pasó”, expresó.

Su hijo cursaba el cuarto grado de primaria en la escuela Ramón Rebolledo, ubicada en la calle Palacio Mitla y Paquimé, y decía que cuando estuviera grande pensaba jugar futbol profesionalmente.

“Me decía, papi, yo te voy a comprar una troca”, mencionó, mientras apoyaba su cuerpo en un estante, como si le faltaran las fuerzas.

Felipe no se perdía los juegos de la selección ni del Manchester United, para ver jugar a Javier Hernández.

Hace meses, ambos se encontraban en un car-wash cuando intempestivamente llegaron varios sujetos y le dieron muerte a otro, a metros de donde estaban ellos.

“Desde ese día me decía, ‘papá, yo no me quiero morir’, yo le decía que no dijera eso, pero mi hijo le tenía miedo a la muerte”, señaló.

El niño de 10 años murió a consecuencia de una bala perdida que entró al negocio donde acompañaba a su papá, disparada durante el atentado perpetrado contra empleados de una empresa cervecera, donde tres hombres más murieron.

domingo, 27 de marzo de 2011

#Manu orgulloso de su estrella

La actuación de Javier Hernández con el Tri ante Paraguay no pasó desapercibida para los 'Red Devils', que realizan un seguimiento a todos sus jugadores seleccionados
Los dos goles que consiguió Javier Hernández con el Tri en el amistoso ante Paraguay no pasaron desapercibidos para el Manchester United, que, por medio de su portal, realiza un seguimiento a todos sus jugadores que fueron convocados para los duelos con su selección.
Chicharito fue el único jugador del United que consiguió anotar con su selección en la fecha FIFA y lo hizo por partida doble, para ayudar al Tri a vencer 3-1 a Paraguay en Oakland.
"El delantero mexicano, Javier Hernández, no puede dejar de anotar en estos momentos y consiguió un doblete en el primer tiempo para la victoria de su país 3-1 sobre Paraguay", reseña el portal sobre la actuación de su artillero.
Javier Hernández abrió el marcador al m.7 al ganarle la posición a Paulo da Silva para rematar con la cabeza un centro de Barrera desde la derecha; posteriormente, marcó el tercer gol mexicano al m.34 tras empujar el balón después de una diagonal de la muerte de Osorio.
"Chicharito remató con la cabeza un centro cruzado de Pablo Barrera y anotó su segundo pocos minutos después para matar el partido con sólo 35 minutos en el reloj. Le dieron descanso cuando faltaban 25 minutos para el final", agrega.
Otros jugadores del Manchester que jugaron con su selección fueron: Wayne Rooney, que jugó 70 minutos en la victoria de Inglaterra 2-0 sobre Gales; Nani, que estuvo participativo en el empate de Portugal 1-1 con Chile.
Darron Gibson, que jugó en la victoria de la República de Irlanda 2-1 sobre Macedonia; Antonio Valencia, que perdió con Ecuador 0-2 ante Colombia.
Jonny y Corri Evans, que jugaron en la derrota de Irlanda del Norte 1-2 ante Serbia, así como Patrice Evra, que reapareció con Francia en la victoria de 2-0 sobre Luxemburgo.

Fiesta en Oakland

 Desde muy temprana hora cientos de automóviles formaban largas filas por el freeway 880 para ingresar al estacionamiento del Oakland-Alameda County Coliseum, los vehículos adornados con banderas mexicanas en los parabrisas de algunos se leían leyendas como “’Chicharito’ es el más fregón”, “siempre con México” o el clásico “viva México ca…”.

Mientras, un par de aficionados veían con desesperación pasar el desfile de automotores cuyos tripulantes eran indiferentes a su cartón arrugado rotulado a mano “I need Tkts” aunque al final habían algunos lugares vacíos a pesar de que semanas atrás se informó que el lleno estaba garantizado. Ya en el interior el estacionamiento de la casa de los Raiders y los Atléticos de Oakland de a poco se convertía en un gigantesco salón de fiesta con el ambiente impregnado a carne asada que los paisanos cocinaban por doquier.

Algunos conductores se convertían en DJ´s pues a todo volumen se escuchaban canciones de Vicente y Alejandro Fernández, la Banda el Recodo, K Paz de la Sierra, Maná, Luis Miguel y el infaltable mariachi que se entremezclaban entre sí con el caminar de los aficionados junto a los autos.

A pesar del frío y de la lluvia que acompañó la jornada, la cerveza se bebía como agua corriente. Varios grupos musicales se ubicaban bajo los toldos colocados entre los autos ya estacionados ofreciendo a sus ocupantes, convertidos en comensales, el amenizar su fiesta previa al partido con sus melodías que todos bailaban. 

La variedad gastronómica es variada, pero impera la carne asada preparada en los asadores colocados junto a los coches, pero también hay tamales, tacos, tostadas, burritos, hot dogs y hamburguesas; la camaradería es mucha se comparten y se invitan sus manjares y sus bebidas personas que no tenían más de cinco minutos de haberse conocido.

En la explanada principal se instalaron locales de los patrocinadores de la Selección mexicana donde las camisetas del Tri se vendían como pan caliente y todo distintivo tricolor ayer tuvo un incremento en su precio.

Ambiente de fiesta al que pocos se podían retraer y no faltó el bromista que gritó “aguas ahí viene la migra” como respuesta tuvo una andanada de los más diversos insultos, la muchedumbre dejó en claro que hay un nuevo ídolo al cual le rinden pleitesías: Javier “Chicharito” Hernández cuyas fotografías, camisetas con su nombre y número son las más cotizadas por los aficionados.

Las filas para ingresar al Estadio eran largas y con orden los fanáticos fueron ingresando al inmueble a ocupar sus localidades deseosos de que su equipo salga triunfante. Ellos más allá del resultado, seguramente habrán salido contentos pues al Tri no se le ve todos los días.

Antes del comienzo del encuentro se entonó el himno de los Estados Unidos. Un reducido grupo de aficionados paraguayos ubicados detrás de una portería en la gradería del jardín Izquierdo desplegaron una enorme manta con la leyenda “fuerza Cabañas”. En la fotografía del conjunto guaraní se colocó un letrero alusivo a su bicentenario.

El portero Justo Villar, capitán de su equipo, le entregó una camiseta de su seleccionado con el numero 100 Rafael Márquez por el centenar de partidos que cumplió el zamorano como internacional mexicano.

Paulo da Silva fue a la banca mexicana a fundirse en un caluroso abrazo con José Manuel de la Torre, quien lo dirigiera en Toluca, al inicio del segundo tiempo Cristian Riveros fue a buscar a Eduardo de la Torre también para saludarlo.

En la conferencia Gerardo Martino técnico de Paraguay se sorprendió que le hicieran muy pocas preguntas, quien coordinaba la conferencia dijo “alguna pregunta más para el sr. Martino, a la una, a las dos, gracias”.

En la zona mixta hubo varios reclamos entre quienes cubrían pues todos se abalanzaban sobre “Chicharito” Hernández, en su afán de obtener la nota y en los jaloneos una grabadora salió volando, y mientras Hernández Balcázar era colmado por cámaras, reflectores y micrófonos, por detrás de él pasó Guillermo Ochoa, quien a su paso por el largo recorrido del vestidor al autobús fue indiferente para los reporteros, nadie lo llamó para entrevista.

Los jugadores mexicanos fueron apurados para abordar el autobús, pues ayer mismo regresaron a San Diego en donde el martes jugaran contra Venezuela.

viernes, 25 de febrero de 2011

Chicharo Transnacional

En poco más de un año, Javier Hernández ha trascendido en diversos anuncios publicitarios y cada vez con mayor impacto entre el público, incluso internacional.
Su imagen vende y las empresas se empiezan a fijar en él. Al anunciar la marca Coppel, la figura de Chicharito comenzó a trascender a escala nacional, aunque se catapultó ya cuando filmó comerciales con Bimbo, antes del Mundial de Sudáfrica 2010.
Ya al formar parte del Manchester United, la marca que lo viste y le da calzado, también ha realizado diversas campañas, principalmente gráficas, que se publicaron en revistas, periódicos y anuncios espectaculares.
Recientemente la que se recuerda y que apenas tiene unas semanas, es la campaña que inició con Powerade, luego de la polémica que generó los comentarios sobre mexicanos en el programa británico ‘Top Gear’, con el lema: “Menos prejuicios, más ejercicio”.
Ahora, trascendió que el ariete mexicano será la nueva figura de Coca-Cola Zero y en Inglaterra. Es un Chícharo transnacional, pues la campaña denominada ‘Street Striker’ tendrá gran proyección, por lo que la popularidad del mexicano seguirá en aumento en diversas partes del mundo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Sigue a Chicharito



Javier Hernández ha llevado su éxito hasta los titulares de los periódicos y sitios más importantes de México, colocándose como el delantero nacional más querido por la afición y el más reconocido por la prensa.


El deporte por excelencia en México es el futbol, por eso, cuando la Selección Nacional disputa un partido el país se paraliza. No importa el día de la semana o la hora del cotejo, en cualquier rincón de la nación habrá gente vistiendo “la verde”, televisores encendidos y periodistas trabajando.


La labor de un reportero comienza mucho antes que el silbatazo inicial, sin importar el tipo de partido, ya sea de liga, amistoso o internacional, hay que estar al tanto del desempeño de los jugadores, de las condiciones del campo, del cuerpo arbitral, así como de la afición y la directiva.


Los detalles son la clave de una buena cobertura; sí, el lector, televidente o radioescucha quiere enterarse de qué está pasando en la cancha, pero también espera que la persona que narra o escribe sobre el encuentro tenga conocimiento profundo de lo que está en juego: descenso, pase a algún torneo, campeonato de liga, por mencionar algunos escenarios.

Pero, ¿qué pasa cuando un futbolista mexicano emigra a un club internacional? El periodista debe convertirse en un erudito de la liga a la que parte el jugador, además de conocer los diferentes torneos que el equipo disputará durante el año, los compañeros con los que compartirá la cancha y, sobre todo, si tiene posibilidades de alinear con regularidad, no sólo por su calidad, sino por la propia platilla del club.


La llegada de Javier Hernández al Manchester United fue un hecho sin precedentes, pues aunque ya había varios connacionales en el futbol europeo, Chicharito fue el primero en hacerlo con los Red Devils.
Las expectativas eran altas, ya que Javier había demostrado su capacidad goleadora, tanto con Chivas como con la Selección Nacional, y sólo faltaba ver cómo se desenvolvería en una liga en la que el balompié es rápido y cuenta con una estructura completamente distinta a la mexicana.


Chicharito se convirtió con rapidez en el futbolista a seguir, un gol en su partido debut dejó en claro que el joven de Guadalajara, Jalisco no sólo tenía sed de triunfo, sino que portar la camiseta del ManU era un orgullo, más que un peso.


Daily Mail, Mirror, Telegraph, The Guardian y The Times se volvieron medios de consulta obligada, donde además de seguirle la pista a Javier, había que investigar sobre los demás jugadores y equipos de la liga.


Otro sitio ineludible es, precisamente, ManUtd.com, en especial la sección de noticias y encuestas, esta última porque Hernández ha ganado el premio Jugador del Mes en dos ocasiones (octubre y enero).


Las redes sociales también juegan un papel importante en la labor periodística, gracias a la regularidad con la que alinea Chicharito; Twitter ha convertido al mexicano en una estrella, los trending topics con su apodo no se hacen esperar y, recientemente, cada que anota los hashtags se configuran con la estructura: día de la semana + seudónimo = #lunesdechicharito.


En Facebook hay innumerables grupos de apoyo al delantero y ni qué decir de YouTube, donde se pueden encontrar análisis de otros reporteros, así como comentarios y opiniones de los seguidores.


El periodista deportivo debe analizar sus actuaciones y saber lo que hace; sin embargo, lo que todos buscan, sin importar el tipo de medio, es sentarse a platicar con él.
Una cita de Chicharito garantizará más audiencia, pues es un fenómeno mediático en toda la extensión de la palabra. El público está al tanto de sus actuaciones y entre más cercano se sienta a él, mayor será su exposición a los medios.


Javier ha dado alegría a una nación entera, en todos los medios se habla de él, esto generó que los periodistas buscaran la manera de reinventarse y prepararse más, pues su éxito nos ha empujado a conocer a detalle una de las ligas más competitivas del mundo.

Soñando con el triplete

Los grandes equipos no se cansan de hacer historia, y la afición del United ya sueña con el triplete para la temporada 2010/11, con Javier Hernández jugando un papel protagónico.


La afición mexicana sigue los pasos del Manchester United con regularidad. En esta ocasión le preguntamos a un grupo de hinchas qué opciones reales ven ellos de que los Diablos Rojos puedan repetir la hazaña de la campaña 1998/99, cuando los dirigidos por Sir Alex Ferguson conquistaron la Liga Premier, la Copa FA y la Liga de Campeones derrotando al Bayern Munich en la épica final del Camp Nou que todos recordamos.


La gente coincidió en que un aspecto muy importante que permite soñar con esa gesta es la profundidad de su plantel, pues tiene prácticamente dos titulares en cada posición, es decir, no se trata de un inicialista y un suplente, sino de jugadores capaces para iniciar un partido cuando se les requiera.


Ello, aunado al triunfo de la semana pasada en el Derby con el gol de antología de Wayne Rooney, hace crecer la confianza en el título de la Premier, considerando que ya prácticamente se quitó del camino al City. La ventaja sobre el Arsenal no es definitiva, pero con toda seguridad podemos decir que siempre será mejor ir adelante que estar en la persecución, al menos cuando de futbol se trata.


En la FA Cup, aún queda camino por recorrer y todavía están en carrera clubes de jerarquía, pero la ilusión está intacta para el United, que ya eliminó al Liverpool de esta competición. En el horizonte está el Crawley Town, un partido especial que irá directamente a la historia de este modesto club, curiosamente también apodado como los Diablos Rojos.


En la Liga de Campeones, el primer paso es el Olympique de Marsella, que accedió a los octavos de final como segundo lugar de grupo, debajo del Chelsea. Los hinchas coinciden en que para esta eliminatoria es favorito el cuadro de Old Trafford, siempre y cuando evite caer en excesos de confianza.


Después de los franceses, y si todo sale bien, los aficionados consideran que vendrán rivales más complicados, como el Barcelona, Real Madrid, o el Inter, vigente campeón europeo y mundial, o quizá una revancha con el Bayern. En lo que sí coinciden plenamente es en el deseo de ver jugar al Chicharito y que siga marcando goles en las tres competencias.

sábado, 5 de febrero de 2011

Ultimo derrota al primero

En un auténtico baño de humildad, el Manchester United sufrió su primera derrota en la Premier League durante esta temporada. Tuvieron que pasar 26 jornadas para que un equipo no le permitiera sumar ni siquiera un punto y de esa forma llevarse su primer descalabro, ya que ni el ingreso de Javier Hernández, con una discreta participación, pudo evitar la derrota de su equipo.

Como si se tratará de un cuento, fue el último lugar de la tabla general, el Wolverhampton, el equipo que esta noche decidió fajarse y dejar en el olvido los 10 meses si que el Manchester United probara el sabor de la derrota, pues luego de una vuelta completa y varios partidos de la segunda, los "Red Devils" no habían dejado de sumar y por ende estar en el primer lugar general.

Además, el partido se presentó en el mismo tenor. Una lucha de David contra Goliat que terminó por llevarse el equipo que en el papel parecía ser la víctima. Apenas corría el minuto 3 de partido cuando el Manchester United encontró el primer gol del partido, pues en una buena jugada individual, el portugués Nani sacó un disparo potente de pierna zurda para batir al arquero Hennessey del conjunto local.

Sin embargo, poco le duró el gusto a los "Red Devils" pues Elokobi fue el encargado de emparejar el marcador apenas siete minutos después de que cayera el primer tanto. Milijas centró por el sector izquierdo para la sorpresiva llegada del lateral al área, Elokobi se levantó y ante la pasividad de la defensa puso el 1-1 momentáneo.

Ahí, el último lugar general tomó confianza y empezó a hacerse de la pelota para llevar peligro a la portería de Edwin Van der Saar. Poco a poco los embates del Wolverhampton fueron más constantes, mientras que del otro lado ni Berbatov, ni Rooney encontraron el camino para marcar un tanto a su favor.

Fue al minuto 40 cuando los locales aprovecharon una jugada a balón parado para hallar la ventaja y lo que sería el marcador definitivo. Milijas fue el encargado de cobrar el tiro libre, lo puso en el corazón del área para la llegada de Doyle y Elokobi, aunque fue el primero quien contacto el esférico para dejar parado al arquero holandés y poner el 2-1.

Para la segunda mitad, Sir Alex Ferguson mantuvo a su cuadro y sólo realizó cambios hasta que el partido parecía que no tendría otro ritmo, pues el Wolverhampton le entregó toda la iniciativa al Manchestete United, para formar una auténtica muralla naranja que defendiera el gol y los tres puntos que estaban por ganar.

Fue así que al 66’, Javier "Chicharito" Hernández ingresó al terreno de juego, y aunque el partido se prestaba para que se volviera a vestir de héroe, la realidad indica que nunca pudo meterse en el ritmo del mismo y paso de noche en la primera derrota de su equipo en esta campaña de la Premier League. El único consuelo para los punteros es que el Arsenal sólo se llevó un empate en esta jornada por lo que su ventaja no se vio tan reducida como pudiera parecer y están a cuatro puntos de los "Gunners".

domingo, 30 de enero de 2011

El talisman


'Chicharito' marcó el gol del triunfo al minuto 76, al recibir balón con ventaja cortesía de Ryan Giggs y, cayéndose ante la salida del portero, alcanzó a patear la pelota y meterla al lado del poste.

Por otra parte Michael Owen empató por los Diablos Rojos al 65', después que Southampton sorprendió al abrir la cuenta al 45' con gol de Richard Chaplow.

Asimismo el delantero inglés Michael Owen comentó que el Southampton jugaron bien y los primeros tiempos de estos encuentros en la Copa FA siempre son difíciles. Pero inevitablemente ellos se cansaron, y casi siempre los mejores equipos salen adelante en los últimos 30 minutos. 

Con esta victoria Javier Hernández vuelve a ser el talismán del Manchester United, quien tras arrancar como titular y jugar todo el partido para clasificar al ManU a la quinta ronda del FA Cup.

martes, 25 de enero de 2011

Ferguson queria mas

Luego de la buena actuación del mexicano Javier Hernández, quien marcó uno de los tres tantos con los que el Manchester United derrotó 3-2 al Blackpool, el técnico Sir Alex Ferguson no dudó en elogiarlo y aseguró que pudo haber anotado hasta cuatro goles.

"Tuvo un tremendo impacto su presencia en el campo; sin duda, pudo haber anotado cuatro goles", dijo Ferguson en referencia al ingreso del delantero "tricolor", quien al minuto 66 ocupó el lugar de Wayne Rooney y cambió la dinámica del encuentro.

Y es que durante los primeros 45 minutos, los Diablos Rojos no estuvieron nada cómodos en el Bloomfield Road, prueba de ello es que se fueron al descanso abajo en el marcador por 0-2, tras los tantos de Craig Cathcart (15) y Dudley Campbell (43).

"En la primera mitad fuimos maltratados. Tuvimos un primer tiempo horrible, hay que decirlo. No hemos creado nada", reconoció el entrenador escocés, "pero sé que el juego nunca termina", agregó.

Por lo anterior, Ferguson reveló que en el descanso habló con sus pupilos y decidió cambiar de estrategia, la cual le dio frutos, pues fue en el segundo lapso cuando su equipo convirtió los goles del triunfo en el duelo pendiente de la fecha 16 de la Liga Premier de Inglaterra.

Primero fue el búlgaro Dimitar Berbatov (72), y enseguida "Chicharito" Hernández" consiguió el empate (74), para que al minuto 88, el mismo Berbatov firmara la victoria con la que el "ManU" se afianzó en el liderato de la Liga Premier con 51 puntos.

El timonel de los "Diablos Rojos" se mostró bastante complacido con la actuación y el tanto del jugador mexicano, del cual se quejó el público local ya que consideraban había sido en fuera de juego.

"El ritmo de sus carreras es fantástico. El banco del Blackpool y sus aficionados estaban reclamando por fuera de juego pero ahora se puede ver que (Hernández) él no estaba en fuera de juego. Es tan bueno en eso", destacó.

"Su ubicación y anticipación en los recorridos son fantásticos. En verdad es muy bueno haciéndolo. El tiene ese instinto maravilloso del espacio. Fue otra gran adición para nosotros", puntualizó.

Lo vuelve hacer chicharo

El Manchester United vino de atrás y logró una dramática victoria por 3-2 en casa del Blackpool, en partido pendiente de la fecha 16 de la Liga Premier de Inglaterra y donde el mexicano Javier "Chicharito" Hernández colaboró con un gol. 

Con la triunfo, el Manchester se despega más en la punta de la clasificación general con 51 puntos, a cinco de distancia del sublíder Arsenal, mientras que Blackpool se queda en 28 unidades en la posición 12. 

Fue el Blackpool el que tomó la iniciativa desde el inicio y arropados por su gente, los jugadores empezaron a meter en aprietos a un Manchester United desconocido en los primeros minutos. 

No duró mucho para que los locales abrieran el marcador al minuto 15 por medio de Craig Cathart, quien aprovechó un tiro de esquina para rematar de cabeza en los linderos del área chica. 

Blackpool siguió presionando en todos los sectores del campo, mientras que el conjunto dirigido por el escocés Alex Ferguson simplemente no se hallaba en el terreno de juego. 

El esfuerzo rindió frutos a los de naranja justo antes de finalizar la primera mitad, cuando Campbell anotó el segundo tanto para el Blackpool de forma prácticamente similar al primero.

Para la segunda mitad, los "Diablos Rojos" cambiaron la cara y se fueron al ataque con la idea de mantenerse invictos en la Liga Premier aunque sin mucha claridad al frente. 

En el minuto 66, Alex Ferguson decidió ingresar al campo al "Chicharito" Hernández en lugar de Wayne Rooney. 

Con la entrada del mexicano, el ataque visitante tomó frescura y al 72 comenzó a gestarse la remontada del United por conducto del búlgaro Dimitar Berbatov, quien sacó disparo pegado al poste izquierdo. 

A partir de ahí, el Manchester United se tornó en un torbellino y no tardó mucho en empatar ya que al 74 Hernández aprovechó un pase quirúrgico del galés Ryan Giggs para poner el 2-2 momentáneo. 

Poco antes de acabar el encuentro, Berbatov anotó el segundo gol de su cuenta que significó la victoria de los "Diablos Rojos", quienes siguen invictos en la Liga Premier después de 23 partidos y se preparan para enfrentar el sábado al Southampthon por la Copa FA. 

domingo, 16 de enero de 2011

Agonico empate ante Tottenham

El Manchester United, con el delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández, rescató un punto frente al Tottenham, que no tuvo entre sus filas a Giovani dos Santos, tras empatar 0-0.

En un partido donde los Red Devils, fueron dominados en la mayoría del encuentro y donde jugaron con 10 elementos, en el último cuarto de juego, pudieron salir con vida del estadio White Hart Lane.

Los Spurs, con Jermain Defoe, Aarón Lennon, Peter Crouch y el holandés Rafael Van der Vaart, así como con el hondureño Wilson Palacios, trataron de quitarle el invicto al ManU, que demostró que tiene suerte de Campeón.

Al minuto nueve, el espigado Crouch, dejó escapar la oportunidad más clara del encuentro cuando por la banda derecha recibió el balón en el centro del área, pero su disparo salió por un costado para fortuna de los dirigidos por el escocés Sir Alex Ferguson.

El ManU respondió con Wayne Rooney, como su mejor hombre al frente, el "Niño Malcriado" trató de intimidar la meta de los locales con disparos de larga distancia, pero no pudo conseguir el objetivo.

Con la igualada el Manchester United, alcanzó 45 unidades para recuperar el liderato de la Liga Premier, por diferencia de goles que acumula los mismos puntos que el Manchester City, por su parte los Spurs, llegaron a 37 en el quinto lugar.

El delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández, disputó los últimos 12 minutos, cuando Ferguson decidió sacar al búlgaro Dimitar Berbatov al 78, pero lamentablemente el jalisciense no tuvo tiempo para mostrarse.

Incluso "Chicharito" estuvo a punto de contribuir en el triunfo del Tottenham, cuando al 80, dejó el balón en su propia área en vez de despejar y el holandés Van der Vaart sacó disparo que pasó apenas encima del travesaño del arco del Manchester United.

De este modo Hernández Balcázar, aunque no ha completado los 90 minutos de un cotejo, ha tenido actividad en todos los encuentros del "Man U" en lo que va del 2011, tres en liga y uno en FA Cup.

En contraparte, Giovani dos Santos no estuvo ni siquiera en el banco de suplentes, una vez que el timonel Harry Redknapp, lo recortó de último momento, para que el mexicano siga sin jugar desde septiembre pasado con la playera de los Spurs.

sábado, 15 de enero de 2011

Suplente de oro

 Chicharito, listo para ayudar a vencer a un rival de primera categoría y mantener la cima de la clasificación general.


Tras la victoria en la tercera ronda de la FA Cup ante el acérrimo rival Liverpool, el United regresa a la liga para afrontar uno de los partidos más complicados del calendario: la visita al Tottenham, cuarto lugar en la tabla y que en casa suele ser muy poderoso, como lo muestra la estadística que marca una sola derrota para los Spurs en once partidos como anfitrión esta temporada.


Estos dos rivales ya se vieron más temprano en la temporada y el resultado fue un 2-0 para el Manchester United (Vidic y Nani). La situación para el domingo es que enfrente estará un rival con nivel de Copas Europeas, que tiene muchísimo talento en jugadores como Bale, Van der Vaart, Modric o Lennon. Por eso, un triunfo en Londres cobraría doble valor: el fortalecimiento como candidato número uno a ganar el título, y mantener automáticamente el liderato al menos una jornada más, independientemente de los resultados de sus rivales directos.


En cuanto al desarrollo de Javier Hernández, cada día parece más adaptado al futbol inglés y ha sido inevitable que sigan surgiendo las comparaciones con el noruego Ole Gunnar Solksjaer. Para aquellos que en México no recuerdan al “asesino con cara de niño”, era un delantero letal, que generalmente aprovechaba las oportunidades de gol que se le presentaban. La particularidad del nórdico es que habitualmente formaba parte del banco de suplentes del United y cuando ingresaba, tenía una alta efectividad, lo que ha generado que sigan las equivalencias con Javier Hernández. Quizá el gol más famoso del noruego con los Rojos fue el que anotó ante el Bayern Munich en tiempo de compensación, en la final de la Liga de Campeones de 1999.


En esta primera temporada, el Chicharito ha asumido ese papel de “suplente de oro”, por emerger constantemente de la banca para anotar goles salvadores. Sin embargo, conociendo la forma de pensar de Javier, él estará reclamando a base de buenas actuaciones, más minutos de juego en las próximas temporadas. Si sigue por este camino, le pondrá a Sir Alex Ferguson un bonito dilema en el cual tendrá que decidir cuándo estará el mexicano listo para la titularidad, o si espera un poco más antes de dar ese paso y sigue con su amuleto de la suerte, el que está firmando goles importantes, esos goles que pesan mucho al final de la temporada.

domingo, 9 de enero de 2011

Gana Manu ante Liverpool

El Manchester United amargó el debut de Kenny Dalglish en el banquillo del Liverpool, y con un tanto de Ryan Giggs eliminó al club de Anfield en la tercera eliminatoria de la Copa inglesa. 

La ausencia de Gerrard, por expulsión, marcó el partido. Dejó muy pronto el encuentro, a los 32 minutos. Y el Liverpool le echó de menos. 

A los 30 segundos, Agger empuja a Berbatov. Howard Webb no lo duda. El árbitro, que en la final del Mundial no vio la patada de De Jong en el pecho de Xabi Alonso, no duda. Pita penalti. Y Ryan Giggs, incombustible a sus 37 años, dio un gol al United determinante una vez más. 

.1. Manchester United: Kuszcak; Rafael, Rio Ferdinand, Evans (Smalling min. 84), Evra, Nani, Carrick, Fletcher (Anderson, min. 62), Giggs, Berbatov y Chiharito Hernández (Owen, min. 74). 

.0. Liverpool: Reina: Kelly, Skrtel, Agger, Fabio Aurelio; Kuyt, Meireles (Shelvey, min. 60), Lucas Leiva, Maxi Rodríguez (Babel, min. 60), Gerrard y Fernando Torres (N'gog min. 77). 

Gol: 1-0. Min. 2. Giggs, de penalti. 

Arbitro: Howard Webb. Mostró cartulina amarilla a Fletcher y Anderson, del United y expulsó a Gerrard del Liverpool en el minuto 32 por una entrada a Carrick. 

Incidencias: Lleno en Old Trafford. Kenny Dalglish sustituyó a Roy Hodgson ayer y ya estuvo dirigiendo al Liverpool esta tarde.

miércoles, 5 de enero de 2011

Taco de Chicharo

 El delantero mexicano Javier Hernández colaboró con gol y asistencia para darle la victoria a su equipo el Manchester United, por 2-1 ante el Stoke City en duelo de la fecha 22 de la Premier League.


Chicharito Hernández adelantó a los suyos al minuto 27 y al 62 habilitó al portugués Nani, quien definió sin problemas. El mediocampista Dean Whitehead por su parte, consiguió el empate omentáneo al 50.


El triunfo mantiene a los red devils, que no han conocido la derrota en lo que va de la temporada, en la cima general con un acumulado de 44 puntos, en tanto que el Stoke se quedó en el octavo sitio con 27 unidades.


El United no dio opción alguna a su rival en Old Traford y desde los primeros minutos intentó abrir el marcador, sin embargo fue hasta el 27 que el atacante tricolor perforó la meta rival con un taconazo que sorprendió al cancerbero bosnio Asmir Begovic.


Los de casa siguieron intentando arriba, el oriundo de Guadalajara tuvo otra al 37, luego de que el volante luso Nani le mandara un centro preciso el cual no pudo controlar y terminó volando el esférico.


Para el complemento los potters no dejaron siquiera que el cuadro local se acomodara y Whitehead se aprovechó de una zaga mal parada ya que sin marca alguna desde el centro del área remató con la cabeza para igualar la situación.


El ManU no tardó en responder, se hizo de la pelota y al 61 volvió a ponerse arriba en el marcador gracias a la gran jugada de Hernández Balcázar, que se quitó a la defensa y cedió a Nani, quien con tremendo disparo puso el 2-1.


Para el 78, el técnico escocés Sir Alex Ferguson decidió retirar del terreno de juego al Chicharito, que se encuentra en racha puesto que el sábado pasado también se hizo presente en el marcador (2-1 al West Brom), y le dio minutos al delantero Michael Owen.


En la recta final de cotejo, los diablos rojos supieron controlar el tiempo y se cerraron bien atrás para evitar un tanto en contra, estrategia que les funcionó ya que a pesar de la presión del Stoke terminaron con los tres puntos.