viernes, 25 de febrero de 2011

Chicharo Transnacional

En poco más de un año, Javier Hernández ha trascendido en diversos anuncios publicitarios y cada vez con mayor impacto entre el público, incluso internacional.
Su imagen vende y las empresas se empiezan a fijar en él. Al anunciar la marca Coppel, la figura de Chicharito comenzó a trascender a escala nacional, aunque se catapultó ya cuando filmó comerciales con Bimbo, antes del Mundial de Sudáfrica 2010.
Ya al formar parte del Manchester United, la marca que lo viste y le da calzado, también ha realizado diversas campañas, principalmente gráficas, que se publicaron en revistas, periódicos y anuncios espectaculares.
Recientemente la que se recuerda y que apenas tiene unas semanas, es la campaña que inició con Powerade, luego de la polémica que generó los comentarios sobre mexicanos en el programa británico ‘Top Gear’, con el lema: “Menos prejuicios, más ejercicio”.
Ahora, trascendió que el ariete mexicano será la nueva figura de Coca-Cola Zero y en Inglaterra. Es un Chícharo transnacional, pues la campaña denominada ‘Street Striker’ tendrá gran proyección, por lo que la popularidad del mexicano seguirá en aumento en diversas partes del mundo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Sigue a Chicharito



Javier Hernández ha llevado su éxito hasta los titulares de los periódicos y sitios más importantes de México, colocándose como el delantero nacional más querido por la afición y el más reconocido por la prensa.


El deporte por excelencia en México es el futbol, por eso, cuando la Selección Nacional disputa un partido el país se paraliza. No importa el día de la semana o la hora del cotejo, en cualquier rincón de la nación habrá gente vistiendo “la verde”, televisores encendidos y periodistas trabajando.


La labor de un reportero comienza mucho antes que el silbatazo inicial, sin importar el tipo de partido, ya sea de liga, amistoso o internacional, hay que estar al tanto del desempeño de los jugadores, de las condiciones del campo, del cuerpo arbitral, así como de la afición y la directiva.


Los detalles son la clave de una buena cobertura; sí, el lector, televidente o radioescucha quiere enterarse de qué está pasando en la cancha, pero también espera que la persona que narra o escribe sobre el encuentro tenga conocimiento profundo de lo que está en juego: descenso, pase a algún torneo, campeonato de liga, por mencionar algunos escenarios.

Pero, ¿qué pasa cuando un futbolista mexicano emigra a un club internacional? El periodista debe convertirse en un erudito de la liga a la que parte el jugador, además de conocer los diferentes torneos que el equipo disputará durante el año, los compañeros con los que compartirá la cancha y, sobre todo, si tiene posibilidades de alinear con regularidad, no sólo por su calidad, sino por la propia platilla del club.


La llegada de Javier Hernández al Manchester United fue un hecho sin precedentes, pues aunque ya había varios connacionales en el futbol europeo, Chicharito fue el primero en hacerlo con los Red Devils.
Las expectativas eran altas, ya que Javier había demostrado su capacidad goleadora, tanto con Chivas como con la Selección Nacional, y sólo faltaba ver cómo se desenvolvería en una liga en la que el balompié es rápido y cuenta con una estructura completamente distinta a la mexicana.


Chicharito se convirtió con rapidez en el futbolista a seguir, un gol en su partido debut dejó en claro que el joven de Guadalajara, Jalisco no sólo tenía sed de triunfo, sino que portar la camiseta del ManU era un orgullo, más que un peso.


Daily Mail, Mirror, Telegraph, The Guardian y The Times se volvieron medios de consulta obligada, donde además de seguirle la pista a Javier, había que investigar sobre los demás jugadores y equipos de la liga.


Otro sitio ineludible es, precisamente, ManUtd.com, en especial la sección de noticias y encuestas, esta última porque Hernández ha ganado el premio Jugador del Mes en dos ocasiones (octubre y enero).


Las redes sociales también juegan un papel importante en la labor periodística, gracias a la regularidad con la que alinea Chicharito; Twitter ha convertido al mexicano en una estrella, los trending topics con su apodo no se hacen esperar y, recientemente, cada que anota los hashtags se configuran con la estructura: día de la semana + seudónimo = #lunesdechicharito.


En Facebook hay innumerables grupos de apoyo al delantero y ni qué decir de YouTube, donde se pueden encontrar análisis de otros reporteros, así como comentarios y opiniones de los seguidores.


El periodista deportivo debe analizar sus actuaciones y saber lo que hace; sin embargo, lo que todos buscan, sin importar el tipo de medio, es sentarse a platicar con él.
Una cita de Chicharito garantizará más audiencia, pues es un fenómeno mediático en toda la extensión de la palabra. El público está al tanto de sus actuaciones y entre más cercano se sienta a él, mayor será su exposición a los medios.


Javier ha dado alegría a una nación entera, en todos los medios se habla de él, esto generó que los periodistas buscaran la manera de reinventarse y prepararse más, pues su éxito nos ha empujado a conocer a detalle una de las ligas más competitivas del mundo.

Soñando con el triplete

Los grandes equipos no se cansan de hacer historia, y la afición del United ya sueña con el triplete para la temporada 2010/11, con Javier Hernández jugando un papel protagónico.


La afición mexicana sigue los pasos del Manchester United con regularidad. En esta ocasión le preguntamos a un grupo de hinchas qué opciones reales ven ellos de que los Diablos Rojos puedan repetir la hazaña de la campaña 1998/99, cuando los dirigidos por Sir Alex Ferguson conquistaron la Liga Premier, la Copa FA y la Liga de Campeones derrotando al Bayern Munich en la épica final del Camp Nou que todos recordamos.


La gente coincidió en que un aspecto muy importante que permite soñar con esa gesta es la profundidad de su plantel, pues tiene prácticamente dos titulares en cada posición, es decir, no se trata de un inicialista y un suplente, sino de jugadores capaces para iniciar un partido cuando se les requiera.


Ello, aunado al triunfo de la semana pasada en el Derby con el gol de antología de Wayne Rooney, hace crecer la confianza en el título de la Premier, considerando que ya prácticamente se quitó del camino al City. La ventaja sobre el Arsenal no es definitiva, pero con toda seguridad podemos decir que siempre será mejor ir adelante que estar en la persecución, al menos cuando de futbol se trata.


En la FA Cup, aún queda camino por recorrer y todavía están en carrera clubes de jerarquía, pero la ilusión está intacta para el United, que ya eliminó al Liverpool de esta competición. En el horizonte está el Crawley Town, un partido especial que irá directamente a la historia de este modesto club, curiosamente también apodado como los Diablos Rojos.


En la Liga de Campeones, el primer paso es el Olympique de Marsella, que accedió a los octavos de final como segundo lugar de grupo, debajo del Chelsea. Los hinchas coinciden en que para esta eliminatoria es favorito el cuadro de Old Trafford, siempre y cuando evite caer en excesos de confianza.


Después de los franceses, y si todo sale bien, los aficionados consideran que vendrán rivales más complicados, como el Barcelona, Real Madrid, o el Inter, vigente campeón europeo y mundial, o quizá una revancha con el Bayern. En lo que sí coinciden plenamente es en el deseo de ver jugar al Chicharito y que siga marcando goles en las tres competencias.

sábado, 5 de febrero de 2011

Ultimo derrota al primero

En un auténtico baño de humildad, el Manchester United sufrió su primera derrota en la Premier League durante esta temporada. Tuvieron que pasar 26 jornadas para que un equipo no le permitiera sumar ni siquiera un punto y de esa forma llevarse su primer descalabro, ya que ni el ingreso de Javier Hernández, con una discreta participación, pudo evitar la derrota de su equipo.

Como si se tratará de un cuento, fue el último lugar de la tabla general, el Wolverhampton, el equipo que esta noche decidió fajarse y dejar en el olvido los 10 meses si que el Manchester United probara el sabor de la derrota, pues luego de una vuelta completa y varios partidos de la segunda, los "Red Devils" no habían dejado de sumar y por ende estar en el primer lugar general.

Además, el partido se presentó en el mismo tenor. Una lucha de David contra Goliat que terminó por llevarse el equipo que en el papel parecía ser la víctima. Apenas corría el minuto 3 de partido cuando el Manchester United encontró el primer gol del partido, pues en una buena jugada individual, el portugués Nani sacó un disparo potente de pierna zurda para batir al arquero Hennessey del conjunto local.

Sin embargo, poco le duró el gusto a los "Red Devils" pues Elokobi fue el encargado de emparejar el marcador apenas siete minutos después de que cayera el primer tanto. Milijas centró por el sector izquierdo para la sorpresiva llegada del lateral al área, Elokobi se levantó y ante la pasividad de la defensa puso el 1-1 momentáneo.

Ahí, el último lugar general tomó confianza y empezó a hacerse de la pelota para llevar peligro a la portería de Edwin Van der Saar. Poco a poco los embates del Wolverhampton fueron más constantes, mientras que del otro lado ni Berbatov, ni Rooney encontraron el camino para marcar un tanto a su favor.

Fue al minuto 40 cuando los locales aprovecharon una jugada a balón parado para hallar la ventaja y lo que sería el marcador definitivo. Milijas fue el encargado de cobrar el tiro libre, lo puso en el corazón del área para la llegada de Doyle y Elokobi, aunque fue el primero quien contacto el esférico para dejar parado al arquero holandés y poner el 2-1.

Para la segunda mitad, Sir Alex Ferguson mantuvo a su cuadro y sólo realizó cambios hasta que el partido parecía que no tendría otro ritmo, pues el Wolverhampton le entregó toda la iniciativa al Manchestete United, para formar una auténtica muralla naranja que defendiera el gol y los tres puntos que estaban por ganar.

Fue así que al 66’, Javier "Chicharito" Hernández ingresó al terreno de juego, y aunque el partido se prestaba para que se volviera a vestir de héroe, la realidad indica que nunca pudo meterse en el ritmo del mismo y paso de noche en la primera derrota de su equipo en esta campaña de la Premier League. El único consuelo para los punteros es que el Arsenal sólo se llevó un empate en esta jornada por lo que su ventaja no se vio tan reducida como pudiera parecer y están a cuatro puntos de los "Gunners".