lunes, 6 de diciembre de 2010

Mil millones de dolares

La junta militar de Myanmar (ex Birmania) consideró hacer una oferta multimillonaria para adquirir al Manchester United de la primera división del fútbol inglés, según trascendió hoy en Londres.

Un cable enviado desde la embajada de Estados Unidos en Rangún, hecho público ahora a través de Wikileaks, revela que Than Shwe, comandante en jefe de las fuerzas armadas, fue instado por su nieto a realizar la adquisición, poco después de que las Naciones Unidas (ONU) criticara a la junta por su "inaceptable lentitud" en responder al ciclón Nargis, en 2008, precisó DPA.

El cable diplomático detalla cómo el fútbol podría ser usado para distraer a la población de los problemas políticos y económicos que la acuciaban.

Pese a ello, Shwe decidió finalmente no hacer una oferta por el United, debido a que en su opinión tal decisión podría "lucir mal", y en su lugar ordenó la creación de una liga de fútbol multimillonaria en Myanmar.

"Una fuente bien relacionada reporta que el nieto quería que Than Shwe ofreciera mil millones de dólares por el Manchester United", se afirmaba en el cable enviado a Washington en 2009.

Según la revista "Forbes", mil millones de dólares habrían posibilitado adquirir por entonces el 56 por ciento de las acciones y tomar control de los "diablos rojos".

"El general pensó que ese tipo de gasto podría no ser bien considerado, de manera que optó por crear una propia liga de fútbol en Myanmar", prosigue el despacho diplomático.

Ocho poderosos hombres de negocios fueron convencidos de que "crearan sus equipos", al tiempo que se les ordenó "gastar fuertes sumas de dinero en el fichaje de importantes jugadores y (la construcción de) nuevos estadios", se agrega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario